Creció la pobreza en Argentina bajo la gestión macrista

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina publicó un informe anual analizando la situación de pobreza del país. Este informe mostró un incremento significativo de la pobreza con un total de 13 millones de personas debajo de la línea de la pobreza.

Puntos centrales del informe

  • La pobreza era del 29% en 2015 y se incrementó al 32.9% en 2016
  • También hubo un incremento en la indigencia, en 2016 2.7 millones de personas se encontraron en situación de indigencia. Esto equivale al 6.9% de la población del país
  • Las zonas más afectadas fueron el conurbano bonaerense, Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza
  • Estos son los niveles más elevados de pobreza e indigencia desde el 2010

La falta de trabajo es uno de los factores que más contribuyen al aumento de la pobreza en Argentina. En el último año vimos que muchas fuentes de trabajo se cerraron, además el trabajo informal también ha decaído. Otros factores que contribuyeron a esta situación fueron la devaluación y una falta de inversión pública y privada.

El informe del Observatorio indica que para reducir el nivel de pobreza en el país se deberían aplicar políticas de fomento a la actividad económica, especialmente al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.